Skip to main content


Algunas cosas interesantes que he encontrado en referencia a las #vacunas 💉 para la #COVID19:

1. Que se ha hecho muchísima propaganda en contra de la #vacuna rusa #SputnikV, sin tener realmente fundamentos. En cuanto apareció un artículo en #TheLancet, entonces, empezaron a "recular" los que tanto tierra le habían echado.

🔸 The Lancet
Sputnik V COVID-19 vaccine candidate appears safe and effective
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00191-4/fulltext

🔸 Milenio
Vacuna Sputnik V demostró ligera mayor eficacia en adultos mayores: The Lancet
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sputnik-demostro-ligera-eficacia-adultos-mayores-estudio

sigue...

Fede reshared this.

El Financiero
Vacuna COVID de Pfizer: Noruega registra 29 muertes entre personas mayores de 75 años
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/vacuna-covid-de-pfizer-noruega-registra-29-muertes-entre-personas-mayores-de-75-anos

Conforme el tiempo pasa, se reportan más muertes debido a la vacuna de Pfizer y en ancianos de cada vez menor edad. Parte de los efectos adversos que se irán descubriendo con el uso de las vacunas, pero de las cuales se hace muy poco "ruido".

Incluso la #BBC ha tenido que admitir que es "tan buena como" las que la cadena informativa "aprueba".

BBC
Sputnik V: la vacuna rusa contra el coronavirus muestra en un estudio de "The Lancet" una eficacia de 92%
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55902348

Lo que no se dice es la eficacia de las otras vacunas con las que comparan a la #SputnikV.

sigue...

Fede reshared this.

Por ejemplo, la tan sonada vacuna de Astra-Zeneca tiene una eficacia promedio del 70%, bastante por debajo de la #SputnikV.

🔸 Publimetro
México utilizará vacunas con eficacia de 70% a 95%
https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2021/02/02/vacunas-covid-19-eficacia.html

Eso sin mencionar que, aunque la eficacia sea alta, la posibilidad de muertos por la vacuna es, en cualquier parte del mundo, inaceptable.

Hasta donde sabemos, la vacuna rusa no ha presentado ese "efecto secundario", es bastante más barata (menos de 20 dólares las dos dosis) que las vacunas "occidentales" y su rango de operación en términos de los requisitos de temperatura es muy amigable (2 a 8 C).

🔸 RT
Revelan el costo de la vacuna rusa Sputnik V para los mercados internacionales
https://actualidad.rt.com/actualidad/374546-costo-vacuna-rusa-sputnik-mercados-internacionales

sigue...
Por ejemplo, Pfizer y Moderna decidieron no vender sus vacunas al costo, es decir, van a tener ganancias.

🔸 Milenio
Pfizer y Moderna rechazan vender vacuna contra coronavirus a precio de costo
https://www.milenio.com/negocios/pfizer-moderna-venderan-vacuna-coronavirus-precio-costo

Uno pensaría, pues claro, ya invirtieron en investigación, tienen que tener ganancias. Si, en el mundo capitalista, así es, por eso las farmacéuticas son lo que son al día de hoy y es la razón por la cual es de vital importancia la industria farmacéutica pública y nacional, como el caso de Rusia y China (que ya tienen sus propias vacunas)

El asunto es, señores, tenemos una emergencia sanitaria mundial, estamos en #pandemia, pero siguen viendo por sus propios intereses. Eso tendría que ser inaceptable.

sigue...
En el caso de la vacuna de #Pfizer, la vacuna tendrá un precio de poco menos de 40 dólares estadounidenses, esto incluye las dos dosis.

El Financiero
¿Cuánto costará la vacuna contra COVID-19? 450 pesos por dosis parece ser el ‘techo’
https://elfinanciero.com.mx/salud/cuanto-costara-la-vacuna-contra-covid-19-450-pesos-por-dosis-parece-ser-el-techo

Es decir, el doble de lo que costará la vacuna rusa y con los efectos secundarios ya conocidos.

Por fortuna, el #GobiernoDeMéxico ha decidido comprar a diversos desarrolladores de vacunas con el fin de que, si uno falla en sus entregas, tengamos otros proveedores. Además, algunas vacunas podrán aplicarse a los adultos mayores y otras no.

Les comparto una captura de video que hice de "Los Periodistas" del día de ayer, martes 9 de febrero de 2021:

sigue...
Entonces, vemos que este asunto de las vacunas es un tema súper complejo.

Por un lado, está la parte científica, la que debería ser la más importante: el desarrollo científico, las pruebas, la publicación de las pruebas en las distintas fases, los datos efectivos como la eficacia, los efectos secundarios, las condiciones de almacenamiento y transportación, etc.

Por otro, está la parte económica: los intereses de las farmacéuticas, las ganancias, sus inversiones, el acaparamiento de los mercados, etc.

Por otro, también está el asunto político: la supremacía, las potencias que acaparan los recursos, el imperialismo, la falta de ética y visión de grupo que fomentan estados como el Norteamericano, etc.

sigue...
Con todo esto, podemos darnos una idea de que, por desgracia, la ciencia no es neutra, y no sólo eso, es hasta privativa.

Existen pleitos claramente "firmados" entre ciertas naciones y las descalificaciones mediáticas se apoderan de lo que, en principio, debería ser un derecho humano: la información veraz.

Por supuesto, esta es mi visión y mi análisis personal, pero confío en que, gracias a mi formación, pueda ser de utilidad para más gente.

Es muy importante mantener la cabeza "fría" para poder ver las ventajas y desventajas que se nos presentan con las opciones, en este caso, hablamos de las vacunas.

Personalmente, aplaudo la estrategia de #AMLO de no "casarse" con ninguna; obtener de diversas clases, cada una con pros y contras.
#AMLO
Ahí, disculpen mis errores y falta de "estandarización". Realmente es la primera vez que hago un hilo así. Tiene sus dificultades 😆.
Gracias a la mañanera publicada por @Maya, pude ver que nuestro Presidente #AMLO tiene la intención de empezar la vacunación en #adultosmayores en cuanto llegue el cargamento de la #India (#AstraZeneca), por lo que, me pareció importante saber cómo estaba el asunto relacionado con los riesgos y efectos secundarios.

Lo que encontré:

🔸 Milenio
08 sept 2020
AstraZeneca frena ensayos de vacuna contra covid-19 por efectos adversos en paciente
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/vacuna-astrazeneca-covid-suspende-ensayos-efectos-secundarios

🔸 La Prensa
25 ene 2021
Vacuna en El Salvador | Estos son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca según la DNM
https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Vacuna-en-El-Salvador--Estos-son-los-efectos-secundarios-de-la-vacuna-de-AstraZeneca-segun-la-DNM--20210125-0074.html

sigue...
En referencia al artículo de "La Prensa":

"Son los comunes y esperados. Enrojecimiento, fiebre, dolor de cabeza y, para personas que han sufrido hipersensibilidad previamente o tienen un proceso alérgico, podría presentarse un shock anafiláctico, que es una reacción adversa seria e inesperada"

El choque anafiláctico es potencialmente mortal. Entonces, a mi parecer, podría no ser del todo apta para los adultos mayores.

Tomen sus precauciones.
La vacuna de Oxford-AZ tiene la misma tecnología que la SputnikV. Ambas se basan en partículas virales de adenovirus "armadas" con parte del genoma de SARS que transcribe la proteína Spike.
Es una plataforma bien conocida y con perfiles de seguridad conocidos. Principalmente producen dolor en el sitio de aplicación y un síndrome pseudo gripal (febrícula, mialgias, y cansancio) en grados variables.
Las reacciones alérgicas importantes (como exantemas, edemas y dificultad respiratoria son muy raros (aunque en una vacunación masiva podrían tner relevancia).
A priori su seguridad está mejor establecida que las vacunas basadas en ARNm

Abd Hessuk reshared this.

This website uses cookies to recognize revisiting and logged in users. You accept the usage of these cookies by continue browsing this website.

⇧